¿POR QUE NO SOY FELIZ?


¿Por que no soy feliz? Es una pregunta provoca más de 14.800.000 visitas en google, que probablemente se podría responder con una respuesta muy sencilla : "porque no quieres", lo que ocurre es que realmente responder de ese modo sería simplificar demasiado la búsqueda de la felicidad y no considerar cuales han sido los motivos que nos llevan a "NO SER FELICES", puesto que influyen en nosotros factores internos y externos.

¿Por que no soy feliz? es una busqueda interior y una lucha de superación y mejora interior que requiere constancia, requiere esfuerzo y requiere hacer cambios (que algunas veces son dolorosos porque nos supone romper con patrones a los que hemos vivido agarrados ferreamente y la implantación de nuevos paradigmas suponen una adaptación que a veces resulta dificil).

Lo que también está claro, es que en la búsqueda de nuestra felicidad, no todos actuamos del mismo modo, ya que el "impás" de saber diferenciar nuestro estado de felicidad o infelicidad es el "crack" (la ruptura interna) que nos permite evolucionar o involucionar.

La preocupación por la búsqueda de la felicidad es una preocupación notable y así nos lo demuestran las búsquedas en internet con casi 15 millones de visitas.


Y que nos cuenta el primer artículo que encontramos en google "¿Por que no soy feliz?" publicado por el país (VER AQUI), pues nos aporta 6 testimonios de personas en búsqueda de su felicidad.

Y que nos cuentan estos testimonios, que tienen en común y cual ha sido su búsqueda de la felicidad?

Testimonio 1 - Mujer de 89 años - Jubilada y viuda - "Dando amor se recibe amor"

Casada durante 60 años aprendió a amar incondicionalmente, con una niñez dura con la muerte de su madre a los 2 años, y su padre a los 10 años, por tanto, huérfana durante su infancia se preguntaba que era la felicidad para los demás, envidiándolo sanamente, y por fortuna a los 17 años encontró al amor de su vida (su marido), quien le enseño que parte de los problemas de nuestra infelicidad radican en nuestro interior debido al sabotaje interno que nos hacemos, y así lo expresa en la entrevista : 

"Junto a él aprendí que nadie ni nada puede hacernos tanto daño como nuestros pensamientos. Y que lo importante no es qué pueden hacer los demás por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por los demás. La vida es tan sabia y generosa que no nos da lo que queremos, sino lo que necesitamos para aprender a ser felices por nosotros mismos"






Testimonio 2 - Hombre de 50 años - Consultor y casado con 2 hijos . "Desprenderse de lo material aporta la felicidad sintonizando con nuestro interior"

La superación de un cancer es lo que le hizo recuperar todo su estimulo por la felicidad replanteándose toda su manera de vivir, ya que en su juventud la fundamentó en alcanzar todos sus éxitos profesionales y conseguir cumplir sus metas que le dirigían a un status social, un nivel adquisitivo, seguridad, confort y vivir en la rueda materialista. La fragilidad de un cuerpo enfermo hizo recuperar emociones escondidas, lo cual, nos tiene que recordar que todo conflicto influye en nuestro organismo 

"Por primera vez desde que era niño fui capaz de llorar. Sobrevivir a esta grave enfermedad me transformó. Me hizo ver la vida como un regalo. Cambié mi escala de valores y prioridades. Abandoné el control y me permití ser diferente. Ya no llevo una existencia puramente materialista. Me he dado cuenta de que las cosas esenciales de la vida son las que no se ven, pues tan solo pueden sentirse cuando vivimos conectados con nuestro corazón "



La felicidad no se consigue con el dinero, y no escuchar nuestro cuerpo, escondiendo nuestras emociones aplicándonos un patrón "SE FUERTE" se convierte en un limitador emocional que nos proteje y hace inmunes ante el estrés, pero cuando afloran las emociones nos tambaleamos y nos sentimos extraños. (ver más sobre la PSICOSOMATICA)

En el artículo también se hace una referencia concerniente al efecto de los antidepresivos apuntando el crecimiento del consumo de los mismos desde el 2008 (momento del estallido de la crisis hasta ahora) :

"En 1994 se despacharon 7,2 millones de unidades. A finales de 2003, esta cifra creció hasta los 21,2 millones. Y en 2009 superó los 33 millones. La ingesta de tranquilizantes, por otra parte, ha seguido la misma línea ascendente. El año pasado alcanzó los 52 millones de unidades vendidas, según el Ministerio de Sanidad."

Testimonio 3 - Mujer 31 años- Psicologa social y soltera - "La aceptación de lo que tenemos y de la realidad es lo que aporta la felicidad"

Su interacción con entornos sociales marginales le ha aportado la visión pragmática de la felicidad basada en el desprendimiento de lo material, aunque la realidad radica en que todas estas personas viven en un entorno concreto, una realidad concreta, y aceptan esa situación.

"Mi forma de comprender la vida y de concebir la felicidad cambió a raíz de salir de mi burbuja social. La experiencia de trabajar en países en vías de desarrollo, así como en barrios en riesgo de exclusión, me ha permitido ver y conocer gente en contextos violentos, teniendo que afrontar situaciones vitales complicadas "


Y otro de los aspectos que cabe como reflexión es que esta stiuación de INFELICIDAD nos la provoca la actual crisis donde ha cambiado totalmente el entorno y no aceptamos los cambios que tenemos que hacer de manera obligada. 

Por mi parte, siempre digo que esta crisis está suponiendo una gran cura de humildad, y acomodarnos a la nueva situación y entender que tenemos que hacer ahora es lo que nos devolverá la felicidad, por tanto, la cura de humildad es necesaria para recuperar valores de desprendimiento del materialismo. En el mismo artículo se puntualiza :

"Si bien para la mentalidad materialista el producto interior bruto (PIB) es la medida más fiable del progreso de un país, tan solo mide transacciones económicas y poco o nada sabe del verdadero bienestar de las personas"



Testimonio 4 - Hombre 54 años - Casado con 3 hijos y 2 nietos - Empresario en quiebra  - "Hacer las paces con el pasado recompensa con la felicidad"

Con una infancia dulce, a los 7 años tuvo una grave enfermedad que lo tuvo 3 años en cama, superándosec con  ayuda de la familia y el contacto con la naturaleza. Su evolución vital no ha estado exenta de situaciones complicadas, puesto que cuenta con una ruptura matrimonial y una quiebra empresarial , lo cual le provocó un batacazo de desorientación personal (navegar sin rumbo) que pudo superar con una nueva conquista de la vida al re-situarse vitalmente rompiendo con el egocentrismo y el victimismo interno de "todo me ha salido mal" y agradeciendo que todo lo ocurrido puede tener un fin vital que nos ayude a comprender nuestra visión en la vida :

"Me di cuenta de que seguía en guerra con mi pasado. Seguía adoptando el papel de víctima, y esta actitud me llenaba el corazón de rencor. Mi clic llegó cuando dejé de quejarme y de luchar contra lo que me había sucedido y comencé a reinterpretar esos mismos hechos desde una nueva perspectiva"

Para llevar a cabo tal cambio, con ayuda externa se preguntó :

- ¿Cual es tu pasión?
- ¿En que eres bueno?
- ¿Que estás dispuesto a hacer con ello?

La identificación y búsqueda de nuestra misión vital probablemente es lo que nos ayude a encauzar nuestro camino de la felicidad, "quienes somos y para que hemos venido a este mundo".


La película reciente MAKTUB podría ser un buen exponente de esta búsqueda de la felicidad donde un niño aquejado con cancer tiene claro como disfrutar de la vida intensamente porque se le acaba.


Los otros 2 testimonios restantes del artículo son igual de interesantes, por tanto, recomiendo leer el artículo completo (pulsar aquí), destacando como resumen y concluisión de este post 6 apotaciones concluyentes que son las siguientes :

1.- "Solemos confundir la felicidad con el placer y la satisfacción que nos proporciona el consumo de bienes materiales". Y también con "la euforia de conseguir lo que deseamos". De hecho, "la felicidad no está relacionada con lo que hacemos ni con lo que poseemos". Sobre todo porque "no tiene ninguna causa externa: es nuestra verdadera naturaleza"

2.- "La felicidad es la ausencia de lucha, conflicto y sufrimiento". Se dice que somos felices cuando "nos aceptamos tal como somos y sentimos que no nos falta de nada, una percepción subjetiva que está muy vinculada con nuestro estado de ánimo"

3.- "El bienestar profundo y duradero que todos anhelamos surge como consecuencia de relajar la mente y conectar con el corazón"

4.- "Funcionamos con el piloto automático y somos guiados por nuestro instinto de supervivencia, cuyos rasgos más distintivos son el egocentrismo, el miedo, el victimismo y la reactividad emocional"

5.- "Cuando cambias tú, cambia todo lo demás. Y que cuando uno aprende a ser feliz por sí mismo ya no se mueve solamente por el interés personal, sino que se embarca en proyectos que persiguen el bien común"

6.- "El primer paso para conectar con la felicidad es asumir la responsabilidad y cultivar la sabiduría, lo cual pasa por comprender que nuestra felicidad solo depende de nosotros mismos y por eso hemos de ejercitar cada día nuestra felicidad en el gimnasio que nuestra propia vida".


Por último, por analogias del reportaje y recomendación de la pelicula clásica de FRANK CAPRA "¡Que bello es vivir!", nos demuestra como despues de vivir para y por los demás se recogen los frutos del altruismo.





Aunque por mi parte, me reitero en una película taquillera del 2006, mucho más actual titulada "EN BUSCA DE LA FELICIDAD", protagonizada por Will Smith y su hijo (que lo es en la ficción y en la vida real), donde un padre lucha y transmite a su hijo  los valores de luchar por un sueño pese a todas las adversidades, demostrándole que "todo sueño si se persigue, se consigue" :



La frase destacada de la película, y mi conclusión de este post, es la que traslado, como otra aportación de las 6 anteriores para la búsqueda de la felicidad :

- Eh! Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?
- Vale.
- Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes.
- Si quieres algo ve a por ello y punto.




Y por ultimo, una reflexión en voz alta, motivada desde la vivencia personal que podría ser otro de los testimonios arriba referidos, o uno que quiero destacar que es el de PEDRO AMADOR, un auténtico COACH y experto en felicidad (ver su web aquí).

Hace días, PEDRO AMADOR nos deleitó con un post en su web, que titulaba "Hoy cumplo 8 años", donde con acierto nos traslada el inicio de una nueva vida tras un brutal accidente de tráfico que le hizo ser el profesional que hoy nos ayuda a crecer en la búsqueda de la felicidad.

Hoy una amiga me confesaba que estaba en la búsqueda de la felicidad tras un conflicto y la dificultad que supone recorrer un nuevo camino, poco a poco, para adaptarse a la nueva situación (pero sigue co-existiendo la base de un conflicto y la intencionalidad de búsqueda de la felicidad).

Mi reflexión es sencilla, y es que toda situación de búsqueda de la felicidad nos permite encontrarla cuando se produce un conflicto que nos rompe todos los esquemas y nos obliga (nos ayuda) a re-conocernos, sintonizando ESPIRITU-MENTE-CUERPO-CORAZON.

He elaborado este post donde con la aportación de 6 testimonios que evidencia cuando encontraron la felicidad y como la encontraron, y el denominador común de todos ellos es un truncamiento de vida que les provoca un repulsivo y es cuando encuentran la felicidad.

Para los que busquen una herramienta en la búsqueda de la felicidad, recomiendo el método de PEDRO AMADOR, denominado AUTOCOACHING (ver su web aqui)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.